Cómo ser Guardia Civil: requisitos, pruebas y plazas 2019

Búsqueda

Noticia

Cómo ingresar en la Guardia Civil: conoce los requisitos, pruebas y plazas para 2019

Cómo ingresar en la Guardia Civil: conoce los requisitos, pruebas y plazas para 2019

No es un secreto: el de Guardia Civil es uno de los cuerpos de seguridad más demandados. Según datos oficiales, fueron 28.437 los aspirantes de toda España, la mayoría entre los 27 y 30 años, los que participaron el pasado julio en las pruebas selectivas para ingresar en los centros de formación que capacitan para acceder a la escala de cabo y guardia. En 2019 se esperan cifras similares. Lo -a priori- accesible de los requisitos convierte a las oposiciones para ser Guardia Civil en una salida idónea para multitud de perfiles.

Llegar a ser Guardia Civil supone para muchos aspirantes algo más que obtener un trabajo. Es la consecución de un nivel avanzado, personal y profesional, de conciencia y disciplina. Adjetivos como la honorabilidad, la lealtad o el espíritu, que todos querríamos abrazar como propios, definen a uno de los cuerpos claves para la seguridad del país.

Que los requisitos para el acceso al cuerpo de Guardia Civil no sean tan altos como en otras oposiciones constituye un arma de doble filo para el aspirante y conlleva un esfuerzo extra a la hora de enfrentarse a la formación. No te confíes y recuerda: el sacrificio, que siempre está relacionado con el proceso de opositar, se multiplica cuando de oposiciones para ser Guardia Civil hablamos. La competencia, cada año mayor, así como unas pruebas físicas, de conocimientos, médicas, así como la entrevista personal, requieren una formación de calidad, lo más individualizada posible y bajo la batuta de un preparador con suficiente experiencia en el proceso.

Estos son los 9 requisitos básicos para optar a ser Guardia Civil

Lo primero que el aspirante tiene que tener claro es la serie de requisitos obligatorios que debe reunir en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias y, por supuesto, mantener durante el proceso selectivo y los procesos de formación.

  1. Poseer la nacionalidad española
  2. Estar en posesión o en condiciones de obtener el permiso de conducción clase B.
  3. Relacionada con la anterior: haber cumplido los 18 años y no superar los 40 años en el año de la convocatoria.
  4. Estar en posesión del título de la ESO.
  5. No estar dentro de algún procedimiento judicial por delito como procesado, investigado judicialmente o acusado.
  6. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil
  7. No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondiente.
  8. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que se evaluará mediante pruebas concretas.
  9. No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio.

 

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones a Guardia Civil?

¿Qué te han parecido los requisitos? ¿Los esperabas mayores? Vamos con las pruebas selectivas para ser Guardia Civil. Para acceder a los centros de formación de la Guardia Civil de escala de cabos y guardias, una vez cumplas los requisitos, debes saber que has de inscribirte en las oposiciones para Guardia Civil cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. Cuando lo hagas, comienza el reto. Da la bienvenida a unas pruebas que van a requerir que ofrezcas tu mejor versión. Te las explicamos de forma breve:

 

Prueba de ortografía. Duración estimada: 10 minutos

 Este ejercicio evaluará tu nivel de ortografía; hablamos de una prueba escrita en la que tendrás que señalar qué palabras son correctas, cuáles no, así como ejercicios con sinónimos, antónimos y palabras con significados similares.  Se evalúa como apto o no apto.

 

Prueba de lengua Extranjera. Duración estimada: 21 minutos

Para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo. Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte preguntas sobre el idioma inglés. Las cuestiones giran en torno a un nivel A2; es decir, el nivel que se da en secundaria.

 

Prueba de conocimientos. Duración estimada: 1 hora y 30 minutos

El objetivo de esta prueba es evaluar tus conocimientos sobre el temario oficial. Es un examen tipo test de 100 preguntas con 4 opciones de respuesta. Se necesitan al menos 50 puntos para aprobar. Quienes no alcancen dicha puntuación serán declarados como ‘No aptos’.

 

Psicotécnico

La prueba psicotécnica se valorará de 0 a 15 puntos, de acuerdo con lo obtenido en una serie de test que evaluarán cuál es la capacidad real del aspirante de cara a su hipotética entrada en el Centro de Formación. Esta prueba tiene dos vertientes: la que evalúa las aptitudes intelectuales como la lógica y la que hace referencia a la personalidad.

 

Pruebas Físicas: requerimientos y marcas

Te dejamos una tabla para que visualices las diferentes pruebas y marcas necesarias en las pruebas físicas para ser Guardia Civil, tanto para hombre como para mujer.

Requisitos y marcas pruebas físicas Guardia Civil

pruebas físicas Guardia Civil

 

Entrevista personal

El examinador recogerá información a través del diálogo y los «tests» que considere pertinentes. Se busca explorar las características de personalidad y motivacionales para elaborar un perfil personal del candidato y calibrar si es adecuado para el cuerpo de la Guardia Civil.

 

Plazas Guardia Civil

Durante el año 2018 se convocaron nada menos que 2030 plazas divididas en 1043 plazas libres, 812 para militares y 175 plazas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Aún no hay datos oficiales para el próximo año. No obstante, desde Tecnoszubia, academia de preparación de oposiciones de Guardia Civil, te mantendremos informado de los plazos de inscripción y convocatorias.