Plazas docentes en Andalucía: 15.000 puestos para maestros y profesores durante los próximos tres años

Se despeja el horizonte para los aspirantes a una plaza docente. La Consejería de Educación presentaba la semana pasada a los sindicatos de mesa sectorial las previsiones sobre el proceso de estabilización de empleo temporal: el cálculo de plazas que deberían publicarse va hasta las 14.357 -cifra provisional-. Estas plazas se deberán convocar antes de 2024, según establece el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Dentro de esta cifra, no entran las convocatorias para maestros o profesores, como veremos más adelante.

Recordemos que, para 2024, la Administración pública estaría obligada a reducir las tasas de temporalidad hasta el 8 por ciento, según marca Europa. Tal y como leemos en Diario Sur, el año pasado el personal interino de Educación suponía el 21 por ciento de la plantilla. Más del triple de lo marcado por la UE y un obstáculo para la llegada, por parte de Europa, de los fondos de reconstrucción económica.

Las plazas se sumarían a las ya convocadas

Desde ANPE explican que estas plazas  «no afectan al calendario previsto relacionado con las ofertas del anterior proceso de estabilización». Por tanto, debemos sumar las 3.700 plazas para 2022 de las oposiciones de maestros en Andalucía y las 2.641 plazas ofertadas en el Decreto 220/2020, las 2.190 del Decreto correspondiente al presente año, de inminente publicación y las que correspondan para el de 2022.

Cifras de interinidad

Volviendo al problema de las cifras de interinidad, según consta en el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, el mayor porcentaje, un 64%, se da entre catedráticos de Música. También son mayoritarios los interinos entre los maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, el 52% del total.

En cuanto a los profesores de FP, destaca el 36,6% de interinos entre los más de 5.000 docentes que componen este cuerpo. 

Archivado en: Noticias

Comments are closed here.