La Xunta de Galicia se guiará por el procedimiento vigente de oposiciones en su convocatoria de maestros de 2022

Golpe en la mesa de la comunidad de Galicia. Tal y como ha informado esta mañana en rueda de prensa el titular de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, la convocatoria de oposiciones docentes en esta comunidad se hará bajo el procedimiento vigente. El mismo que será modificado, previsiblemente, en las próximas semanas. No son las únicas comunidades que las celebrarán así: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Asturias se convocan siguiendo el Real Decreto 276/2007; es decir, siguiendo el mismo procedimiento de los últimos años. 

Rodríguez ha acusado al Ministerio de Educación de modificar, «una vez más, las reglas de juego a mitad del partido con el Real Decreto Ley de modificación de las oposiciones de docentes para favorecer que los interinos logren plaza y reducir así al 8 % la temporalidad en la enseñanza. Una cifra que Galicia ya tiene», detalla.

«No es de recibo, en ningún caso, cambiar las normas de juego de las oposiciones con procedimientos que ya están en marcha y a muy poco tiempo de celebrarse, generando preocupación, incertidumbre, frustración y desigualdad», afirmó.

2.628 plazas convocadas antes de que se apruebe el Real Decreto

Para que esto sea posible, las 2.628 plazas previstas para las oposiciones docentes en Galicia se publicarán en una convocatoria antes de que finalice el mes de enero. De esta forma, Rodríguez argumenta que «La comunidad gallega será la primera que va a poner las cartas encima de la mesa y va a cerrar el proceso de convocatoria del año 2022 antes de que se apruebe el Real Decreto que está en este momento en tramitación, con la finalidad fundamental de dar certezas a miles de personas que depositan parte de sus expectativas vitales, un sobresfuerzo constante y un gran sacrificio en prepararse para ser profesores”, subrayó. “Lo hacemos además –añade– sin faltar a la legalidad, dado que celebraremos un concurso de méritos adicional para dar cumplimiento a la normativa transitoria del Estado”.

La rueda de prensa continuó con un órdago al citado Real Decreto. Según Rodríguez, lo que conocemos por los borradores “puede incumplir algunos mandatos jurídicos básicos y puede generar una gran incertidumbre en todo el proceso trasladando esa inseguridad jurídica a las personas”.

Reacciones de los sindicatos

Tal y como publica El Español, el Gobierno gallego se ha reunido con la CIG y con las organizaciones que forman parte de la Comisión de Seguimento do Acordo de Interinos, en concreto CC.OO., ANPE, UGT y CSIF, para avanzar los detalles de estas convocatorias y anunciar la convocatoria de la mesa sectorial para este viernes.

Mientras que la CIG ha expresado su malestar por que la Consellería «fijase previamente unas reglas de juego inamovibles en lugar de abrir una auténtica negociación con los representantes docentes», ANPE Galicia ha lamentado, a su vez, que la Xunta no dio «ninguna opción a razonar el proceso ideal» para estas oposiciones y ha señalado, como también trasladaron al Ministerio, que tienen «muchísimas dudas» sobra la lectura e interpretación de la reforma del real decreto.

Archivado en: General, Noticias

Comments are closed here.