Todos los detalles de la subida salarial del sector público para 2019 - Tecnoszubia

Búsqueda

Noticia

Todos los detalles de la subida salarial del sector público para 2019

Todos los detalles de la subida salarial del sector público para 2019

El BOE publicó el pasado jueves el real decreto-ley por el que se aprobaba la subida de, al menos, un 2,25% de la retribución de los más de 2 millones de empleados públicos del país. A esta cifra se le podría sumar un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% de fondos adicionales:

Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, con los siguientes puntos destacados, tal y como detallan los sindicatos:

  • Incremento del 2,25% desde enero de 2019.
  • 0,25% de fondos adicionales (0,30% si la administración tiene superávit presupuestario en 2018).
  • 0,25% adicional desde julio de 2019 si el PIB de 2018 es igual o superior al 2,5% (y una escala del 0,05% si incremento PIB=2,1% al 0,20% si incremento PIB=2,4%).
  • El personal laboral (incluido sector público empresarial, fundaciones, etc.) una autorización sobre masa salarial equivalente a la suma de los tres apartados anteriores.

Reacción de los sindicatos

El contenido del real decreto obedece a los acuerdos alcanzados con CC.OO, UGT y CSIF en marzo. En este sentido, desde CC.OO recuerdan que seguirán con las negociaciones para conseguir los cuatro «aspectos fundamentales» propuestos:

  1. Una mejora sustancial de los compromisos en materia de empleo (nuestra intención sigue siendo la eliminación de la tasa de reposición) que permita incrementar el ritmo de recuperación de empleo público perdido.
  2. Eliminar la condicionalidad (requisitos de estabilidad presupuestaria) para la libre negociación de jornada laboral.
  3. Eliminar también otros condicionantes establecidos en la Ley PGE que limitan la capacidad de la negociación colectiva de negociar libremente, en el conjunto del sector público, de tal forma que se pueda avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y en la recuperación de los derechos arrebatados.
  4. Retribuciones, Elecciones Sindicales y condiciones de trabajo del Servicio Exterior.
¿Qué te ha parecido?
Este es el resultado