Reacciones de los sindicatos: UGT-A, CCOO, CSIF y ANPE valoran la oferta

Las reacciones de los principales sindicatos en materia de educación no se han hecho esperar. CSIF, CCOO, UGT y ANPE han lanzado comunicados en su respectivas páginas web explicando su postura ante la oferta; si bien parecen estar de acuerdo «en el paso adelante» que supone la cifra final de plazas ofertadas, las formaciones señalan una serie de matices en la convocatoria.

ANPE: «Se consigue reducir el porcentaje de interinidad»

Desde ANPE apostillan que «Con esta convocatoria y la que tendrá lugar en 2022, se persigue el objetivo de estabilización de empleo temporal, reduciendo el porcentaje de interinidad en el conjunto de estos cuerpos, ahora situada en el 22%, para alcanzar el 8% recomendado por la Unión Europea».

De igual forma, aseguran «valorar positivamente» la oferta de plazas, ya que la formación, reconocen, «siempre ha apostado por amplias ofertas de empleo público, como garantía de calidad del sistema educativo y de estabilidad laboral para su profesorado».

CSIF: «Criticamos la falta de transparencia de la Consejería de Educación»

Por su parte, CSIF advierte que, aunque «valoran positivamente la oferta de 6326 plazas», han echado de menos una mayor transparencia de la Administración. Extraemos estos tres párrafos de su comunicado:

«CSIF considera que con esta oferta de plazas a los cuerpos docentes mencionados, se hace cumplimiento del Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por CSIF en el seno de la Mesa de Función Pública. Ello supone un paso muy importante para la creación de empleo estable, con la reducción asimismo del empleo inestable a porcentajes en torno al 8%, cumpliendo así las directrices europeas.

El Sector de Educación de CSIF Andalucía aboga por la estabilidad en el empleo y los puestos de trabajo de calidad y seguro, algo que sólo se consigue mediante la reducción del empleo precario y el acceso a la condición de funcionario de carrera mediante los correspondientes procesos selectivos.

CSIF ha criticado a la Consejería de Educación por la tardanza en la publicación de estos datos, hermetismo, ninguneo hacia el profesorado y sus representantes, demostrando una falta de respeto hacia miles de opositores que empeñan su esfuerzo, tiempo y dinero en la preparación de una oposición, dependiendo de ser convocada la especialidad por la que optan».

UGT-A: «No podemos más que sentirnos orgullosos»

Para el sindicato UGT, la oferta es motivo de orgullo. «Desde UGTno podemos más que sentirnos orgullosos de esta oferta que asciende a la 6.326 plazas , ya que ha sido fruto de negociaciones en la Mesa de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Educación donde UGT está representada».

Añaden que que creen «firmemente que la Oferta de Empleo Público masiva es una de las fórmulas más importantes para que el profesorado pueda conseguir  estabilidad en el empleo».

CCOO: «se ha cumplido el acuerdo suscrito en Mesa Sectorial por la Función Pública»

Por último, según Comisiones Obreras el número de plazas, teniendo en cuenta el aumento con respecto a la primera propuesta » pone de manifiesto la importancia de acordar y consensuar con los representantes del profesorado, pues es mediante acuerdos como es posible avanzar en la mejora de la calidad educativa y en las condiciones laborales del profesorado».    

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “esta oferta de empleo docente, la mayor de los últimos años, da cumplimiento al acuerdo de la Mesa General de la Función Pública suscrito por CC.OO. para estabilizar el empleo interino”.

Archivado en: Noticias

Comments are closed here.