Publicado el Real Decreto 157/2022, de enseñanzas mínimas de la Educación Primaria: te contamos sus detalles

Esta mañana de martes 2 de marzo, además de la convocatoria oficial de las oposiciones de maestros en Andalucía, conocíamos la publicación del Real Decreto 157/2002, por el que se aprueba el nuevo currículo de Primaria. Un currículo orientado al desarrollo educativo, a la educación competencial a y la formación integral del alumnado que viene con varias novedades: trae de nuevo los tres ciclos de dos cursos a esta etapa educativa y atiende de forma «prioritaria» los efectos de las desigualdades en el aprendizaje y la evolución de los niños y niñas. 

Puedes descargarlo aquí. 

Los detalles del nuevo currículo de Primaria

  • Como hemos podido saber a través del documento, se establecen ocho competencias clave para esta etapa: competencia en comunicación lingüística; plurilingue; matemática y, en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora y competencia en conciencia y expresión culturales. 
  • Además, el Real Decreto establece las áreas en las que se organizan: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. A esto se añadirá Educación en Valores Cívicos y Éticos, que deberá programarse en alguno de los cursos del tercer ciclo, y una segunda lengua extranjera, otra lengua cooficial y/o un área de carácter transversal, si las comunidades autónomas así lo deciden.
  • Las comunidades autónomas vuelven a tener un papel relevante: serán las responsables de establecer el currículo de esta etapa: cada centro educativo adaptará las enseñanzas que conforman sus grupos de acuerdo a las enseñanzas mínimas fijadas por el Gobierno. 
  • En lo que respecta a la evaluación, vemos cómo esta nueva orden establece una evaluación «global, continua y formativa» que tendrá en cuenta el desarrollo de las competencias clave y que debe responder «a los retos del mundo actual». Una evaluación que establece, además, medidas de refuerzo educativo y que en lo que respecta a la promoción o no del alumno pide que las decisiones sean tomadas de forma colegiada por todo el equipo docente, dejando la repetición como una medida «excepcional».

 

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