convocatoria plazas secundaria y fp andalucia 2023

Oposiciones de Secundaria y FP 2023 en Andalucía: convocadas casi 6.500 plazas de reposición

El Consejo de Gobierno ha informado de la convocatoria este año de un total de 6.494 plazas de 78 especialidades distintas por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la mayor convocatoria de los últimos 14 años. Del total de puestos de ingreso, 6.021 corresponden al cuerpo de Profesores de Secundaria; 261 a Profesores de Música y Artes Escénicas; 88 de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; 62 de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 52 al cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y 10 son para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Las oposiciones comenzarán en el mes de junio y estarán completadas a finales de julio, de tal forma que los nuevos funcionarios se incorporen a sus puestos el día 1 de septiembre para el inicio del curso 2023-2024. Estos puestos proceden de tres decretos de oferta de empleo público y corresponden a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos, traslados voluntarios a otras comunidades autónomas, entre otros.

Este proceso se realizará en paralelo con otro ya en marcha para dar estabilidad a otros 6.100 docentes que suman el concurso de méritos ya convocado en noviembre para estabilizar 3.287 puestos y una segunda fase de 2.826 plazas que se realizará el año próximo mediante concurso-oposición.

Pruebas

El concurso-oposición comenzará en Andalucía en el mes de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto serán informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de 10 puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de 2/3 para la fase de oposición y de un 1/3 para la fase de concurso

Distribución por especialidad

Asimismo, en la Mesa Sectorial de hoy 7 de febrero la Consejería ha informado a los sindicatos de la relación de plazas por especialidad. El sindicato USTEA ha publicado el siguiente PDF que puedes con esta información que puedes consultar aquí. 

 

Fuente: Junta de Andalucía y USTEA

Archivado en: Oposiciones de Secundaria y FP, Noticias

Comments are closed here.