Comunidad valenciana: comunicado de la Generalitat sobre la celebración de las oposiciones de Secundaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de calendario de las oposiciones docentes en Secundaria y otros cuerpos aplazadas en 2020 por la pandemia.

Tres claves

  • Se propone que las fases de oposición a Secundaria y otros cuerpos se amplíen en el tiempo para asegurar su celebración en caso de que se tengan que readaptar por la evolución de la pandemia.
  • Educación propone ampliar tribunales, reducir el ratio de aspirantes por tribunal y ampliar las sedes para realizar las pruebas con medidas suficientes y garantías de seguridad.
  • Se ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos, correspondientes al proceso de oposición aplazado por el estado de alarma generado por el Covid-19.

Distribución de plazas

En la convocatoria que se reanuda para 2021 se sacan de nuevo a concurso-oposición 3.575 de libre acceso. 

De estas, 2.771 corresponden a 30 especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Dentro de este cuerpo se convocan oposiciones a 30 especialidades diferentes, pero sólo cinco de estas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3%). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (230 plazas).

A continuación hay cinco especialidades que convocan ciento o más plazas cada una: Física y Química (157), Informática (150), Biología y Geología (110), Orientación Educativa (110) y Educación Física (100).

Las 20 especialidades restantes que convocan plazas del cuerpo del profesorado de Enseñanza Secundaria, por orden descendente de puestos ofertados, son: Economía (70), Dibujo (60); Francés, Música y Tecnología, cada una con 50 plazas; Filosofía y Formación y Orientación Laboral (FOL), ambas con 40 puestos; Intervención Sociocomunitaria y Administración de Empresas, cada una con 30.

A continuación, hay cuatro especialidades que ofrecen 25 plazas cada una: Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Procesos de Producción Agraria, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
Además, se ofrecen 21 plazas de Organización y Gestión Comercial. Tanto para Latino como para la especialidad de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos se convocan 20 plazas y 15 para Procesos Sanitarios. Cierran la relación dos especialidades con 8 plazas cada una: Hostelería y Turismo y Procesos y Medios de Comunicación.

En el cuerpo de profesorado técnico de FP se convocan por el turno libre 583 plazas de 18 especialidades. Las tres más numerosas son Sistemas de Aplicaciones Informáticas, con 69 puestos; Operaciones y Equipos de Producción Agraria, con 50 plazas, y Mecanización y Mantenimiento de Máquinas, con 48 vacantes.

Las otras 15 especialidades que convocan plazas de profesorado técnico de FP, por orden descendente de puestos ofertados, son: Procesos de Gestión Administrativa (45), Instalaciones Electrotécnicas (40), Servicios a la Comunidad (40), Procedimientos Sanitarios y asistenciales (35), Cocina y Pastelería (34), Procesos Comerciales (34), Mantenimiento de Vehículos (32), Peluquería (31), Equipos Electrónicos (25), Servicios de Restauración (21), Técnicas y Procedimientos de Imagen y sonido (20), Estética (17), Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos (17), Patronaje y Confección (15) y Laboratorio (10).

Archivado en: Oposiciones de Secundaria y FP, Convocatorias Secundaria

Comments are closed here.