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Andalucía: los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre la equiparación retributiva del profesorado andaluz

En Andalucía, este lunes varios sindicatos se han hecho eco del acuerdo alcanzado con Educación para la equiparación retributiva del profesorado andaluz. Te dejamos, a continuación, las reacciones, mediante nota de prensa, de algunas de las organizaciones implicadas.

Comunicado ANPE

En el día de hoy, ANPE y el resto de las organizaciones de la Mesa Sectorial han alcanzado un acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte para la equiparación retributiva del profesorado andaluz.

Conforme a las condiciones pactadas, los docentes andaluces quedarán equiparados a la media del Estado, con un incremento retributivo anual de 2.030 euros (145 euros en cada una de las 14 pagas) en el caso del cuerpo de maestros y demás cuerpos del grupo funcionarial A2, y de 2.310 euros (165 euros en cada paga) en el de profesores de enseñanza secundaria y resto de cuerpos docentes, pertenecientes al grupo funcionarial A1.

Dicho incremento se articulará de forma gradual, en septiembre de los tres próximos cursos académicos 2022/23, 2023/24 y 2024/25, con un incremento inicial en la nómina de septiembre de 2022 de 43,50 euros para las nóminas de los funcionarios docentes de grupo A2 y de 49,50 para los de grupo A1. Con ello se cumpliría la promesa realizada en su momento, por las fuerzas políticas de la actual coalición de gobierno autonómica.

ANPE estima que este acuerdo hace justicia al profesorado andaluz, que desde hace años se situaba entre los peor pagados de España, tal y como hemos denunciado reiteradamente, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal.
Para ANPE-ANDALUCÍA, la equiparación salarial de nuestros docentes ha sido una reivindicación esencial. En las dos últimas legislaturas autonómicas, hemos desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, que iniciamos en solitario, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social.

Como consecuencia de todas estas actuaciones de ANPE, se han aprobado en el Parlamento de Andalucía distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, previamente a la constitución en el seno de la Mesa Sectorial de un grupo de trabajo cuyos trabajos, desarrollados durante algo más de un año, han dado el fruto de este histórico acuerdo salarial, cuyo precedente más cercano se remonta a 2003, hace prácticamente dos décadas.

Comunicado CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha considerado positivo el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta para hacer realidad la equiparación retributiva del profesorado andaluz a partir de septiembre de 2022, para que “deje de estar en el furgón de cola de nuestro país en cuanto a retribuciones”.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha destacado los avances que supone dicho acuerdo, sellado en la tarde de este lunes en Mesa Sectorial de Educación, que hará posible que los docentes andaluces comiencen a percibir en sus nóminas (en concepto de complemento básico específico) el próximo mes de septiembre un porcentaje inicial de las cantidades mensuales totales fijadas en el acuerdo, que ascienden a 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1.

Concretamente, en septiembre próximo la cantidad inicial adicional que se comenzará a percibir por el profesorado será de 43,50 euros en el caso del A2 y de 49,50 euros en el caso del grupo A1.

El acuerdo alcanzado estipula que la cantidad global pactada será efectiva en tres cursos escolares, comenzando desde el próximo curso (2022-2023), continuando en el 2023-2024 y culminando en el curso 2024-2025, cuando se alcanzará la cuantía total, que supondrá que los docentes percibirán anualmente 2.030 (A2) y 2.310 (A1) euros más. “Con estas cifras se avanzará de forma significativa en esta reivindicación histórica y se logrará algo que era de justicia”, según ha explicado García.

El acuerdo al que se ha llegado “es positivo por cuanto da respuesta a la necesidad de dignificación del colectivo docente por la que tanto ha luchado CSIF”, según ha explicado la representante sindical, quien ha destacado “el esfuerzo y sacrificio anónimo del profesorado andaluz, nunca suficientemente valorado por la Administración educativa andaluza, cuando constituye el pilar fundamental del sistema educativo y, por ende, un pilar esencial en la sociedad”. “Ya es hora de que empiecen a tener unas retribuciones acordes con su enorme aportación y nos alejemos del furgón de cola en el que nos situamos en materia retributiva”, ha añadido.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía ha recordado además las movilizaciones promovidas por la central sindical que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, con las que se exigía a la Junta un cambio de rumbo en relación a la mejora de las condiciones salariales del profesorado andaluz, entre otras cuestiones.

Así, el 14 de febrero se celebraron concentraciones en las ocho provincias y posteriormente cientos de delegados de CSIF protagonizaron una gran concentración el 23 de febrero en la sede central de la Consejería. A su juicio, “dichas movilizaciones supusieron un punto de inflexión al reactivar la negociación, que se encontraba en punto muerto desde finales de octubre, y provocaron el anuncio de la Junta de retomar las negociaciones”.

Igualmente ha recordado la campaña desarrollada desde hace un año por CSIF Educación Andalucía bajo el lema #AhoraEsMomentoDocentes y con la que se ha reclamado a través de distintas acciones sindicales el reconocimiento y la dignificación del profesorado andaluz.

La responsable del Sector de Educación de CSIF-A se ha mostrado razonablemente satisfecha por el acuerdo alcanzado ahora, “que comienza a poner de una vez por todas al profesorado andaluz en un lugar más justo en lo que a retribuciones se refiere”, ha concluido.

Comunicado CCOO

Accede desde aquí.

Comunicado USTEA

Gracias a la presión negociadora de USTEA, que consiguió resituar los términos en un escenario más favorable a los intereses de las y los docentes andaluces superando las constricciones numéricas de la pretendida homologación a la media estatal, y  tras un largo y complicado proceso negociador, junto al resto de OOSS de la mesa sectorial, ha conseguido una avance salarial medio del 6,5%: 145€ mensuales para las especialidades del A2 y 165€ para las especialidades del A1. 

Las negociaciones sobre la homologación salarial que arrancaron en abril de 2021, paralizadas en octubre de 2022 sin explicación alguna, más allá de los cálculos electoralistas surgidos tras no alcanzar un acuerdo presupuestario el gobierno de Moreno Bonilla, arrancaron de nuevo con un avance que USTEA planteó a la administración y logró introducir en el proceso: romper la rigidez del baremo de la homologación salarial a la media estatal, con todas las restricciones que se introdujeron desde la Consejería de Hacienda para hacer los cálculos y que limitaban y vaciaban de contenido económico el resultado final, para situar la negociación en un escenario de subida salarial que nos acercara lo más posible al objetivo inicial que USTEA marcó en el comienzo (ver entrada aquí).

Entendíamos desde USTEA que ni Andalucía ni los y las docentes andaluzas podíamos dejar, ni fiar, algo tan fundamental como es la política retributiva de los cuerpos docentes, en la que no había habido avances en los últimos veinte años, al albur de las decisiones que se tomaran en otros territorios del estado, abogando por marcar nuestra propia senda retributiva en el seno de la mesa sectorial recuperando la soberanía negociadora y defendiendo una subida salarial que permitiese al profesorado sentirse satisfecho y reconocido tras este largo periodo en el que las características y exigencias del trabajo docente han crecido significativamente en complejidad y carga horaria no regulada.

Fruto de este cambio fundamental en la orientación de las negociaciones, conseguimos alcanzar un acuerdo retributivo que se cifra en un aumento anual del sueldo, que se añadirá a la cuantía del Complemento Específico existente, de 2.030€ para las especialidades del A2 y de 2.310€ para las del A1, repartidos en 14 pagasde naturaleza consolidable, y distribuidos a lo largo de tres cursos (2022/23, 2023/24 y 2024/25), según el siguiente detalle:

43,5€/mes para especialidades del A2 y 49,5€/mes para las del A1 y equivalentes que se comenzarán a abonar en la nómina de septiembre de 2022 a la que le seguirá el abono de una cantidad equivalente en la nómina de septiembre de 2023, para alcanzar el total de la subida en septiembre de 2024. Para salvaguardar el poder adquisitivo USTEA junto con el resto de organizaciones de la Mesa,y a pesar de las reticencias manifestadas por la Consejería de Educación, ha conseguido comprometerla a la revisión de la evolución y seguimiento del acuerdo en el seno de la misma, emplazándonos OOSS y administración presentes en ella a llevarlo a cabo antes de cada tramo de subida comenzando con la de septiembre de 2023.

USTEA firma el acuerdo en el tiempo de descuento de una legislatura caracterizada por la profundización en las políticas de desmantelamiento de la Escuela Pública, junto al resto de OOSS, entendiéndolo como un punto de partida para futuros aumentos salariales y se felicita por el logro histórico alcanzado siendo un avance de calado en las condiciones retributivas de nuestros compañeros y compañeras, pero advierte de que estará vigilante para que se cumplan todos y cada uno de los puntos del acuerdo alcanzado, especialmente en cuanto a la salvaguarda de la pérdida de poder adquisitivocontinuando asimismo la lucha para lograr la devolución pendiente de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014, la bajada de la ratio en las clases de Andalucía, la desburocratización de la docencia y la estabilización del personal interino.  

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