Oposiciones de Secundaria 2020 | Guía completa | Temario, fechas, plazas...

Búsqueda

Noticia

Oposiciones de Secundaria 2020: la docencia como eterna alternativa al paro

Oposiciones de Secundaria 2020: la docencia como eterna alternativa al paro

“La educación es el arma más poderosa que hay para cambiar el mundo”, decía Mandela. A día de hoy, sobra decir que lo sigue siendo, pero no sólo eso: en nuestros tiempos se ha convertido también en un sector que ha sacado del paro a miles de graduados. Matemáticos, físicos, biólogos o filólogos encuentran en la docencia la salida laboral que, finalmente, hace que dejen de engrosar las listas de desempleados. Las oposiciones Secundaria, FP y Conservatorios 2020 se postulan, cada dos años, como un refugio hacia el que se dirigen titulados de diversas ramas. Lo más granado de las ciencias y las letras españolas no encuentra sitio en la empresa privada, pero sí como profesores en un aula de un centro público.

Pero, ¿cómo ser profesor de Secundaria?

La docencia como refugio de mentes brillantes: una profesión que te cambia la vida

No son pocos los graduados que se plantean esta opción. En 2018, fueron 300.000 profesionales los que acudieron a las pruebas selectivas de las oposiciones de Secundaria. Había cerca de 25.000 plazas en juego. Y es que las aulas son una opción muy apetecible para aquellos con una vocación clara, para aquellos que aman un campo concreto del conocimiento.

A lo largo de la historia han sido muchas mentes geniales las que, tras años de desesperación, optaron ser profesores. Barack Obama fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad;  la escritora J.K Rowling, profesora de inglés; Brian May, guitarrista de Queen, profesor de matemáticas. La lista continúa con personajes como Graham Bell, Bill Clinton o el director americano de cine Spike Lee.

Porque ser docente no solo conlleva enseñar, sino aprender. Una dinámica continua de sembrar y recoger frutos, de formación continua, que pronto se traduce en un aumento de la valía del sujeto como profesional , pero también como humano. La docencia te cambia la vida.

Cómo ser profesor: requisitos para presentarse y pruebas de las oposiciones Secundaria 2020

En 2020 se espera una oleada de convocatorias a lo largo del país que, a buen seguro, reunirá a miles de aspirantes. Una de las ventajas de las ventajas de estas oposiciones es la facilidad para presentarse. Entre los requisitos, a grandes rasgos, destacan:

  •  Tener un grado,  doctorado, licenciatura o ingeniería.
  •  Haber cursado el máster del profesorado.
  •  Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro estado de la Unión Europea.

Pero hay ciertas exenciones:

  •  Si tienes el CAP no necesitas el máster del profesorado.
  •  Si estás en posesión de una licenciatura o titulación que incluya formación pedagógica o didáctica desde antes del 1 de octubre de 2009, tampoco será necesario cursar el máster del profesorado.

¿Y en cuanto a las pruebas selectivas de las oposiciones Secundaria 2020? Repiten las de los últimos años:

El sistema de selección constará, como siempre, de dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera prueba constará de dos partes: la parte práctica -evaluará las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad que el aspirante elija- y el desarrollo de un tema – a elegir entre cinco temas extraídos al azar por el tribunal-. La segunda prueba conllevará la presentación y defensa de una programación didáctica.

Además, no podemos obviar la fase concurso: en ella se valorará la experiencia previa (con un máximo de 7 puntos); la formación académica (con un máximo de 5 puntos) y otros méritos (con un máximo de 2).

Puedes ver una completa guía de los requisitos y de las pruebas para ser profesor de Secundaria a través del siguiente enlace.

Oposiciones Secundaria: una oportunidad irrepetible para ser profesor

Las oposiciones de Secundaria 2020, según las primeras informaciones, se posicionan como “una oferta de empleo público sin precedentes”.  Tal y como dicta el acuerdo de medidas pactado por sindicatos y Ministerio en 2017, se ofertarían 250.000 plazas a lo largo de 5 años.

Además, cabe destacar que puede que sea una de las últimas convocatorias con el temario tradicional: una de las últimas convocatorias con los contenidos de siempre, los que llevan siendo oficiales desde 1993. Sobra decir que esto supone un importante aliciente para elegir las oposiciones de Secundaria de 2020; el nuevo temario lleva asociado una incertidumbre que no le hará bien a la solidez de la preparación del opositor. Si quieres pisar sobre seguro, 2020 es el año.

Reuniones informativas: estamos preparando algo muy grande

En Tecnoszubia Oposiciones queremos estar a la altura de una convocatoria histórica.  Esta semana inauguramos nuestras reuniones informativas: en ellas, cuya fecha y horario puedes consultar en el siguiente enlace, explicaremos todo lo necesario para aquellos que se quieran plantear participar en las oposiciones de Secundaria este año. También detallaremos nuestra metodología, la misma que, durante 26 años, nos ha hecho ser la opción mejor valorada por miles de aspirantes.

Por lo pronto, te adelantamos que durante la primera semana de septiembre darán comienzo las clases de las Oposiciones a los Cuerpos de Secundaria, FP y Conservatorio y que ya hemos abierto el plazo de matrícula con una oferta de 100 euros de descuento: a todos aquellos que se matriculen antes del 30 de junio, se les descontará 10 euros en las mensualidades de todo el curso.

¿Qué te ha parecido?

¿Qué te ha parecido?