Oposiciones Policia Local en Granada 2019: todas las pruebas, plazas y requisitos

Búsqueda

Noticia

¿Quieres ser Policía Local? Estos son los requisitos, pruebas y plazas anunciadas para Granada en 2019

¿Quieres ser Policía Local? Estos son los requisitos, pruebas y plazas anunciadas para Granada en 2019

Hace unos días despertábamos con la noticia de que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, había anunciado que se ofertarían entre 40 y 70 nuevas plazas para cubrir las necesidades del cuerpo de Policía Local en Granada. El Ayuntamiento quiere sumar agentes al cuerpo, lo que supone una oportunidad idónea para lanzarse de lleno a la aventura de las oposiciones.

Algo elemental es que tengas claro que las oposiciones de Policía Local dependen de los organismos, es decir, de los Ayuntamientos. Porque cada Ayuntamiento convoca plazas dependiendo de sus necesidades. Desde Tecnoszubia, academia preparadora de oposiciones de Policía Local, te informaremos con la mayor brevedad siempre que haya novedades en las convocatorias a nivel local, así como de los procedimientos para inscribirte.

¿Policía Local o Policía Nacional?

Entre los diferentes cuerpos de seguridad del estado, las similitudes entre la Policía Nacional y la Policía Local puede que propicien dudas sobre presentarse a unas oposiciones u otras. Por nuestra parte, nos vamos a centrar en tres ventajas derivadas de optar a presentarse a las oposiciones de Policía Local que, quizás, pueden ser determinantes:

  • El sueldo de un policía local suele ser superior al de un nacional, siempre dependiendo del municipio.
  • Tendrás la posibilidad de trabajar en tu ciudad de forma mucho más fácil.
  • Las plazas son más reducidas, por lo que el número de opositores es menor y existe algo menos de competencia.

Otro de los aspectos importantes para decidir entre ambas opciones es evaluar las competencias específicas del cuerpo de la Policía Local. Son las siguientes; es tu misión decidir si representan tu verdadera vocación.

  • Proteger, vigilar y custodiar las autoridades de las corporaciones locales, así como sus instalaciones.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación.
  • Realizar tareas administrativas referidas a ordenanzas y demás disposiciones municipales relacionadas con su competencia.
  • Colaborar con la Policía Judicial.
  • Auxiliar y ejecutar planes de protección civil ante accidente, catástrofe o calamidad pública.
  • Prevenir y evitar la comisión de delitos.
  • Vigilar espacios públicos y colaborar con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Resolver conflictos privados cuando se requiera.

Requisitos para ser Policía Local en Granada 2018

 A la hora de citar los requisitos para ser Policía Local, volvemos a citar la piedra angular de este tipo de oposiciones: cada organismo puede exigir una serie de requisitos según considere oportuno para cubrir sus plazas. Te explicamos cuáles son los que establece el Ayuntamiento de Granada:

  • Tener nacionalidad española.
  • Mínimo 18 años o no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estatura mínima de 1,60 metros para las mujeres y 1,65 para los hombres.
  • Estar en posesión de la titulación de bachiller, técnico superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Compromiso de portar armas.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir de las clases A o A2 (dependiendo del organismo) y B.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales.

Pruebas físicas para ser Policía Local en Granada 2018

 Comenzamos con las pruebas para Policía Local por una de las partes más controvertidas del examen: la física. Estas, que miden el rendimiento y capacidad atlética, se dividen en seis y se adaptan al sexo del aspirante:

  • Prueba de velocidad: aquí tendrás que correr 50 metros en un tiempo determinado dentro de una pista de atletismo correctamente habilitada. Las marcas a superar difieren según la edad y el sexo.
  • Prueba de tren superior: las temidas dominadas entran en escena. Si eres hombre, prepárate para realizarlas. Si eres mujer, tendrás que lanzar un balón medicinal de 3 kg y superar las marcas propuestas.
  • Prueba de flexibilidad: se trata de un test de flexibilidad cuyas marcas, de nuevo, dependen del grupo de edad y sexo. En este caso, eso sí, el ejercicio es el mismo tanto para hombres como para mujeres: separando los pies 75 centímetros, flexiona el cuerpo e intenta tocar con los brazos un punto pintado en el suelo y mantener la postura hasta que avise el jurado.
  • Prueba de tren inferior: simplemente, un salto vertical donde se mide la distancia saltada en centímetros. Marcas diferentes según hombre o mujer.
  • Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos en una pista de atletismo habilitada para la ocasión. Debes completarla en un tiempo máximo determinado.
  • Prueba de natación: 25 metros estilo libre. Sólo en ciertas convocatorias*

Pruebas teóricas Policía Local en Granada 2018

Seguimos. Divididas en dos partes, las pruebas teóricas para Policía Local suponen uno de los ‘puntos negros’ para muchos aspirantes. Tal y como informaba el Diario Sur el pasado julio, en Málaga la estadística fue, cuanto menos, curiosa: las pruebas teóricas dejaron fuera a 707 de los 837 aspirantes. Llegados a este punto, lo ideal es llevar una buena preparación y conocer lo suficiente la naturaleza de los distintos ejercicios. Te los contamos brevemente:

  • Preguntas tipo test: En esta ocasión son 100 preguntas concernientes al temario oficial de la oposición de Policía Local en Granada. Cuidado: por cada dos respuestas incorrectas se restará una correcta. Y recuerda: asegúrate de disponer del temario actualizado según el año en el que te vayas a presentar.
  • Supuesto práctico: Momento de desarrollar un tema concreto relacionado con la labor que desempeñarás. Se te planteará una situación rutinaria a la que te podrías enfrentar en una jornada de trabajo y tendrás que describir las actuaciones que llevarías a cabo. Aquí es clave priorizar acciones, conocer la estructura de la respuesta y controlar el tiempo.

Psicotécnico y reconocimiento médico

Finalmente, el aspirante se enfrenta al psicotécnico y reconocimiento médico. El psicotécnico busca establecer si el perfil del sujeto, su actitud y rasgos, es adecuado para un cuerpo de seguridad. Mediante una entrevista personal se pondrán de relieve sus características personales; por otra parte, mediante test, se realzará su nivel intelectual y de lógica.

El reconocimiento médico, por último, es una prueba mucho más sencilla. Como su nombre indica, los examinadores intentarán calibrar si tu estado de salud actual es adecuado. Así, se pondrá a prueba tu talla, tu nivel de masa corporal, problemas de visión o posibles enfermedades mentales que puedan obstaculizar tu labor como Policía Local.

Los preparadores de Tecnoszubia te ayudan a manejarte con eficiencia en todas estas pruebas. Además, conocerás las diferentes situaciones que se pueden dar y asimilarás las unidades del temario oficial más actualizado. Con tu voluntad y nuestra experiencia podrás ir al examen con la mayor confianza y alcanzar, por fin, tu vocación.