Educación contratará 2440 nuevos docentes - Tecnoszubia

Búsqueda

Noticia

Educación contratará 2440 nuevos docentes

La Consejería de Educación aumentará el próximo curso la plantilla pública docente con 2.440 nuevos profesores

Los presupuestos crecen un 3,8% para 2017, 222 millones más, y tienen como objetivo prioritario la aplicación del Plan de Éxito Educativo

Los presupuestos consolidados de la Consejería de Educación para 2017 ascienden a 6.103,3 millones de euros, 222 millones más respecto al año anterior que suponen un crecimiento de 3,8%, y establecen como prioridades la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo, el aumento de la plantilla docente con la incorporación el próximo curso de 2.440 nuevos profesores y la mejora de las infraestructuras, según ha informado la consejera Adelaida de la Calle en el Parlamento.

Para la puesta en marcha de este Plan de Éxito Educativo, ya listo tras un año de trabajo en el que se ha contado con la colaboración de diferentes grupos de trabajo integrados por expertos, De la Calle considera que los docentes son “clave” y ha anunciado que 2017 será un año de crecimiento y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sistema educativo público andaluz y de la concertada.

De hecho, la mitad de los 222 millones de euros de aumento en las cuentas de 2017 se destinará al capítulo de gasto de personal, que alcanzará casi los 4.244 millones de euros, “y que más que un gasto concebimos como nuestra principal inversión”, ha señalado la consejera.

La titular de Educación ha anunciado así, entre otras medidas, la incorporación en septiembre de 2017 de 2.440 nuevos profesores, con lo que la actual plantilla integrada por 95.415 docentes ascenderá el próximo curso a 97.855. Esta ampliación está ligada a la reciente aprobación del decreto-ley 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta con la recuperación de las 35 horas.

También se ha referido la consejera a la celebración de oposiciones, que de nuevo será la oferta más grande del país con unas 2.300 plazas, y a la recuperación retributiva de los profesores de la concertada, así como a la reducción de los horarios lectivos en Secundaria de 20 a 19 horas, con el objetivo de alcanzar las 18 horas lectivas en el curso 2018-19.

Adelaida de la Calle ha destacado igualmente que se va apostar “significativamente” por la formación del profesorado “como la palanca más importante para mejorar los resultados educativos”, tal y como recoge el Plan de Éxito. De esta forma, se produce un aumento del 4% en este programa, lo que se traduce en un total de 32,8 millones de euros, 1,25 millones más que este año, para continuar con la formación en idiomas, tecnologías, metodologías de aprendizaje avanzadas, dirección, etcétera.

También se seguirá trabajando con las universidades andaluzas tanto en la formación inicial de futuro docente como en investigación e innovación educativas, para lo que se cuenta con el acuerdo marco de colaboración firmado este año.

Retirada de 181 aulas prefabricadas
Otro capítulo destacado de los presupuestos es la inversión en infraestructuras educativas, que con una dotación de 142 millones de euros suponen un crecimiento del 32,6%. Estos fondos se emplearán en finalizar el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-17, que incluye la retirada durante 2017 de 181 aulas prefabricadas, y en el mantenimiento y mejora de la red pública de centros formada por más de 4.000 colegios e institutos.

La consejera ha recordado que a lo largo del curso pasado se eliminaron 104 módulos prefabricados a través de este Plan de Infraestructuras. Asimismo, De la Calle ha informado de que se destinarán 10 millones de euros a la retirada progresiva de amianto y que al finalizar este año 2016 se habrán realizado 84 actuaciones de este tipo en toda la comunidad autónoma.

Respecto a los gastos de funcionamiento de los centros, que ya en 2016 crecieron un 8,2%, vuelven a subir para el próximo año un 17,2% hasta superar los 111 millones de euros. De la Calle ha destacado así el dato de que en dos años se haya aumentado esta partida en un 27%.

Dentro de esta misma línea de inversión en los centros, cabe señalar que el programa destinado a la Innovación y Evaluación Educativas sube también un 17% y se situá en los 46 millones de euros, aunque a este objetivo se dedicarán también fondos desde otros apartados presupuestarios. El eje central de esta actuación será la puesta en marcha de la Estrategia para la Digitalización de la Educación, que se desarrollará tanto desde la vertiente de las infraestructuras tecnológicas como de la compartición de información y materiales digitales.

Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas
Dentro del programa presupuestario de innovación se incluye asimismo parte de la inversión destinada al Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas 2016-2020 para este próximo año. De este modo, y aunque la mayor parte de los fondos proceden del capítulo 1 de gasto docente, se establece una partida de 4,74 millones de euros para acciones específicas, un 19,5% más que el curso pasado.

Cabe señalar especialmente el gasto destinado a auxiliares de conversación, que aumenta en un 8,6%. Igualmente, la consejera ha subrayado que durante 2017 se continuará con la incorporación progresiva de la enseñanza de una segunda lengua en Primaria, así como con el impulso a la formación bilingüe que cuenta ya este curso con 1.337 centros sostenidos con fondos públicos.

Adelaida de la Calle ha explicado que esta cifra aumentará conforme avance la planificación del próximo curso y que también se consolidarán los programas de enseñanza de la lengua china, ‘Saramago’ para el aprendizaje del portugués y la doble titulación Bachiller-Baccalauréat. Crecerá, asimismo, la oferta bilingüe en Formación Profesional, que ya este año cuenta con 83 ciclos, siete más que el anterior.

La transformación de la FP en Andalucía sigue siendo otra de las líneas prioritarias de actuación de la Consejería, para lo cual el proyecto de ley entrará pronto en trámite parlamentario y se espera que sea una realidad en 2017. De la Calle ha detallado que se avanzará en la adaptación de la oferta de ciclos y módulos formativos a las necesidades sectoriales y productivas de Andalucía, así como a las demandas del alumnado; en la colaboración con las empresas; en las enseñanzas semipresenciales y a distancia; en la internacionalización y en la colaboración con las universidades andaluzas, con el objetivo de lograr “una mayor flexibilidad de movimiento entre la FP y la Universidad”.

La titular de Educación ha destacado, por otro lado, la importancia que se concede a la atención temprana de las niñas y niños de 0 a 3 años, con un presupuesto de 288,78 millones de euros, un 3,72% más que el año pasado. De este partida, 175,4 millones, un 3,7% más, son para bonificaciones a las familias y el programa de atención socioeducativa.

Estos presupuestos del primer ciclo de Infantil tienen en cuenta tanto las 3.438 plazas nuevas incorporadas este curso a la oferta pública, en centros dependientes de la Junta y conveniados del sector público y privado, como los otros 2.000 nuevos puestos escolares que se sumarán en 2017-18.

Apoyo a la Familia
Las ayudas a las familias continúan igualmente en el resto de la enseñanzas. Los presupuestos contemplan así 231,7 millones de euros, un 3% más, para el programa de Apoyo a las Familias o Plan Familia Segura. Igualmente, se dedicarán 292,1 millones de euros, un 3,2% más, a la Educación Compensatoria.

La consejera ha indicado que a través de estos dos programa se financian algunas de las acciones que son “señas de identidad” del sistema educativo andaluz, “y que lo convierten en uno de los de mayor equidad dentro de nuestro país”. Se trata del Plan de Apertura de Centros (aulas matinales, comedores y actividades extraescolares), con una dotación de 89,3 millones de euros; la gratuidad de libros de textos con casi 88 millones de euros; el transporte escolar gratuito, con 88,5 millones, o las becas autonómicas, cuyo presupuesto ascenderá a 45,3 millones de euros.

Otras partidas reseñables son los 11,9 millones de euros para el PROA Andalucía (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo); 15,8 millones para la atención a la diversidad, con un crecimiento del 10%; y 1,7 millones para programas de coeducación y convivencia escolar.

A la Educación Especial se asignan 318,8 millones de euros, un 4,72% más que el ejercicio pasado, “para la mejora de la atención que reciben más de 56.000 alumnos y alumnas y el refuerzo de nuestro modelo inclusivo de educación, en el que se persigue una educación de calidad y en igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias”.

Las cuentas de 2007 contemplan igualmente para la Enseñanzas de Régimen Especial (Artísticas, Deportivas e Idiomas), que cursan más de 100.000 alumnos, una partida de 171,9 millones de euros, un 3,9% más, y 101 millones para la Educación Permanente, lo que supone un 2,4% más que en 2016.

Adelaida de la Calle ha concluido que se trata de unos “presupuestos expansivos”, orientados a la puesta en marcha del futuro Plan de Éxito Educativo y que “refuerzan el carácter social de la política y la gestión pública que se hace en Andalucía”.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/prensa/-/noticia/detalle/la-consejeria-de-educacion-aumentara-el-proximo-curso-la-plantilla-publica-docente-con-2-440-nuevos-profesores

No hay comentarios

Escribe tu comentario

Tu email no será publicado.